Que es un dafo en marketing

El análisis FODA pertence a las herramientas clave del marketing estratégico y de la estrategia por norma general. Es un procedimiento de pensamiento fácil que es realmente útil para la toma de resoluciones en las PYMES si se emplea adecuadamente. Ahora, le exponemos de qué forma explotar al límite el análisis FODA. ¿Qué es el análisis FODA? El análisis DAFO, FODA o análisis SOWT, en inglés, se encuentra dentro de los instrumentos mucho más empleados en la administración empresarial; no obstante, la extrema simplificación con la que frecuenta proponerse puede conducir a no comprender…

Análisis de adentro y de afuera

Las letras D y F, que corresponden a debilidades y fortalezas, forman el análisis de adentro de la compañía; y las letras A y O, que corresponden a amenazas y ocasiones, dejan efectuar una investigación fuera de la compañía.

Mediante los causantes internos se valoran las habilidades y elementos de que dispone la organización para explotar las ocasiones y llevar a cabo en frente de las amenazas del ambiente. Esta evaluación tiene presente las habilidades en concepto de composición organizacional, distribución de artículos o servicios, procesos internos, servicio al cliente, etcétera.

Ejemplo: análisis FODA de una compañía de marketing

La manera más óptima de comprenderlo es ver un caso de muestra. Esta vez simularemos el análisis DAFO de una compañía de marketing, especificando las probables debilidades, amenazas, fortalezas y ocasiones que logramos hallar ahora mismo. Piensa que es una compañía formada por jóvenes que terminan de iniciar en el campo:

  • Debilidades: poco presupuesto, falta de experiencia.
  • Fortalezas: personal enormemente calificado, ciertos aciertos.
  • Amenazas: fuerte rivalidad, crisis del coronavirus.
  • Ocasiones: digitalización de compañías.

Qué es el FODA

Es un análisis de adentro de una compañía y su ambiente y se utiliza para tener una visión mucho más global, con la meta de tomar resoluciones en áreas estratégicas.

El FODA de una compañía mide debilidades, amenazas, fortalezas y ocasiones. O sea, tiene presente tanto la situación de la compañía (fortalezas y debilidades) como lo que pasa en su ambiente (ocasiones y amenazas). Todo ello con la meta de tener un mejor conocimiento del punto de inicio para hallar los objetivos propuestos.

¿Hay algún peligro al hacer una matriz FODA?

Por supuesto, como todo en esta vida, y el análisis FODA no iba a ser menos. Como es natural, hay peligros que puede tomar al llevarlo a cabo.

Por servirnos de un ejemplo, posiblemente no sepa dónde poner el análisis y el límite de datos, lo que transporta a la inacción en la documentación.

Toolio

Soy Toolio y te acompaño en tu camino como emprendedor digital ayudándote a elegir la herramienta de marketing digital perfecta para cada trabajo.

Deja un comentario