Funciones director de marketing y comunicacion

Hay escasas variantes de esta situación en el mercado de trabajo. Esencialmente estamos con los próximos:

  • Chief Marketing Officer (CMO): es el nombre que recibe el puesto mucho más prominente en el campo de marketing de una compañía. En general reporta al director ejecutivo o en su defecto al COO (Chief Operations Officer)
  • Vice President of Marketing o Marketing VP: en la mayor parte de las situaciones estamos con esta designación reportando a un Presidente, o aun al CMO en el momento en que es una enorme internacional.
  • Directivo de Marketing: Si bien la inclinación fué adoptar mucho más el nombre de CMO, proseguimos encontrando este nombre en el mercado hispano. Reporta al director ejecutivo o VP de Marketing
  • Gerente de Marketing: Este es exactamente el mismo ya que el Gerente de Marketing, pero en una composición organizacional mucho más pequeña. Por norma general reporta al COO, director ejecutivo o Presidente de la compañía.

¿Cuáles son las funcionalidades de un directivo de marketing?

Entre las funcionalidades de un directivo de marketing están la comercialización y promoción del producto o servicio de la compañía donde trabaja y otras como:

  • Regentar y supervisar el departamento de marketing . Un directivo de marketing es quien se encarga de la imagen de marca de la compañía, que ha de ser congruente con la verdad. De ahí que es esencial que el encargado de marketing sepa qué procesos está haciendo desde adentro la compañía, con qué clientes del servicio trabaja o qué imagen desea ofrecer, por servirnos de un ejemplo.
  • Hacer un plan de marketing. Entre las funcionalidades mucho más esenciales y que no todas y cada una de las compañías desarrollan. Merced a la creación de un plan de marketing, la compañía va a poder lograr los objetivos marcados. Un plan de marketing deja:
    • Tener una visión global de la compañía.
    • Conoce el presupuesto libre para efectuar una campaña.
    • Asiste para los trabajadores a concentrarse en una misión.
  • Planear, desarrollar, coordinar y regentar campañas de marketing. Una vez desarrollado el plan o campaña de marketing, es esencial implementarlo y ejecutarlo en el departamento. El Directivo de Marketing es quien se encarga de conseguir todos los objetivos de la estrategia y coordinar los proyectos de principio a fin.
  • Ayudar con otros departamentos de la compañía. Más que nada, el directivo de marketing debe ayudar con el departamento de ventas. Merced a la cooperación entre los 2 departamentos se completa la estrategia, se maximizan las ventajas y se alcanzan los objetivos marcados por los 2 departamentos.
  • Estar informado de las novedosas herramientas y desarrollos tanto en marketing como en la industria donde trabaja la compañía La digitalización ha obligado a los gerentes de marketing a estudiar regularmente; El responsable del departamento de marketing tiene la obligación de estar al tanto de las noticias que se generen en el ámbito.
  • Detectar clientes del servicio potenciales y detallar relaciones con los clientes del servicio recientes. Otra de las funcionalidades del gerente de marketing es hacer mas fuerte y hacer relaciones con los clientes del servicio.
  • Desarrollar distintas acciones tanto sin conexión como en línea: acontecimientos, exposiciones, tácticas de comunicación, acontecimientos de publicidad, congresos, relaciones públicas…
  • Supervisar la estrategia de marketing en comunidades y la mercadotecnia de contenidos.
  • Estudiar la rivalidad y demanda de los bienes y prestaciones de la compañía.
  • Redactar reportes y realizar muestras para líderes empresariales. Un óptimo gerente de marketing debe tener ideas creativas, de negociación y de resolución de inconvenientes que favorezcan al negocio.

* Ayudar con el departamento de ventas

Comúnmente, estos 2 departamentos estaban enfrentados en la compañía. Pero la Transformación Digital de las compañías vuelve posible este preciso acercamiento.

Nuevos métodos colaborativos entre los dos, como el Popular Selling, alcanzan que las tácticas entre los dos se complementen y contribuyan a la consecución de los objetivos de las dos partes.

Capacidades que debe tener un directivo de marketing para ejercer sus funcionalidades y responsabilidades

Sostenerse informado

Este profesional ha de ser un cliente activo de información, singularmente del ámbito en que efectúa la compañía. En la era del marketing digital, la innovación es incesante y ninguna marca desea quedarse atrás. Los contendientes y el mercado por norma general están siempre y en todo momento alerta de las mejores prácticas de marketing.

Supervisar el mercado y también crear

Los CMO están apasionados ​​en entender el mercado desde distintas ángulos. Hay que entender hablar con el público y entender tocar a cada uno.

Es requisito conocer novedosas tendencias y, frecuentemente, regentar tácticas de marketing no solo hacia el cliente final -el que va a pagar por el producto o servicio- sino más bien asimismo hacia esos que, si bien no lo hagan poder, puede influir en él.

Toolio

Soy Toolio y te acompaño en tu camino como emprendedor digital ayudándote a elegir la herramienta de marketing digital perfecta para cada trabajo.

Deja un comentario